lunes, 3 de enero de 2011

Mala educación

Para empezar, NO, no estoy hablando de la película de Almodóvar (la cual es una muy buena película), aunque hasta cierto punto si tiene que ver, pero tampoco voy a hacer un review de la película. El punto es que hablo del término en general.

Hace un par de días, alguien víno y me tachó de maleducada. Me puse a pensar: por qué es que puedo ser maleducada? porque le dije una grosería que usualmente utilizamos como palabra normal entre cuates? soy maleducada porque me molesté por algo, le escribí y lo hice público? o soy maleducada porque no tuve buenos catedráticos o no me enseñaron buenos modales?

Entonces, para no quedarme ignorante, me puse a revisar definiciones de educación y qué es lo que la "sociedad" tacha de buena y mala educación. Muchos dirán, y por qué darle vueltas a este tema? Bueno, créanlo o no, me pareció un tema muy interesante, porque nunca nadie me había llamado así, no me ofendió, pero casi casi sentí que me estaba llamando troglodita.

Era muy probable que yo también estuviera confundiendo el término y viera "educación" como un término exclusivamente de enseñanza-aprendizaje (sí, toda esa vaina que dan en los colegios, escuelas y demás centros educativos, valga la redundancia), o que no tuviera modales (eso de subir los pies a las mesas, sentarte correctamente para comer y toda eso).

Ya, bien metida en todo lo que encontré para "educarme" sobre este término (La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)), me di cuenta que sí, a nivel de "sociedad", probablemente si sea tachada de maleducada... utilizo palabras soeces, grito en la calle, soy agresiva y tantas otras cosas.

Ahora, también se dice que "educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios", entonces, si se supone que se aprende eso, se puede decir que la gente que está a mi alrededor también lo es... o sea, la persona que me tachó de maleducada es probable también lo sea , porque es alguien muy cercano a mi, y de esa persona he aprendido mucho.

En conclusión, soy maleducada pero también la persona que me tacha de eso lo es. Tal vez no conmigo, pero si con otras personas.

Me surge otra duda, si soy maleducada también soy irrespetuosa? Probablemente lo sea, porque soy una mal hablada de primera y un tanto agresiva (como ya lo mencione arriba), pero también jugar con los sentimientos de la gente es ser irrespetuoso, no disculparte con los demás por haberlos dañado también es ser irrespetuoso, o incluso, alburear lo es (podrá ser motivo de risa pero date una revisadita y verás que eso se toma como falta de respeto y ohhhhhh, sorpresa, mala educación).

A vos que me llamas maleducada y que te jactas de ser una persona que sabe respetar, te invito a que te hagás una autoevaluación y dejes de darte baños de pureza porque de una u otra manera estás cagado y probablemente más que yo.


PD. Los textos en cursiva son tomados de Wikipedia, no me baso solo en eso obviamente, pero es sólo para que se dieran una idea de lo que quiero dar a entender. Hay muchas otras páginas que consulte, personas, incluso libros (lo cual sigue siendo lo primero para mi).

No hay comentarios: